En el sector de autoconstrucción, a la entrada de Alto Hospicio, en dónde estaban instaladas las ramadas, se desarrolló la Fonda “Hospicio Lindo”, iniciativa del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la municipalidad y que contó con el apoyo del alcalde Patricio Ferreira y el Cuerpo de concejales.
La Fonda que se realiza por segundo año consecutivo, fue un total éxito ya que en todos los días que funcionó recibió a más de 10 mil hospicianos y hospicianas, quienes valoraron la nueva versión, que tuvo un tinte original puesto que la única música que sonó fue nacional, en diversas versiones, cueca, folclore, canto nuevo, rock, andina, cumbia, entre otros ritmos.
Una de las cosas más llamativas que tuvo esta nueva versión es que todos los días que duró la celebración nacional, se presentaron distintas agrupaciones locales con música y baile en vivo, lo cual reforzó aún más el compromiso del alcalde Patricio Ferreira, con que sólo habría música nacional.
Al respecto el edil detalló, “nuestra idea fue que los hospicianos pudieran celebrar la chilenidad de la mejor forma, es por esto que potenciamos aún más esta iniciativa que se convirtió en un lugar de encuentro entre las familias hospicianas y los cientos de visitantes que tuvimos estos días. Quedamos muy contentos con los resultados”, aseguró.
Algunas de las agrupaciones que se presentaron fueron, Nuestra Tierra, grupo formado por funcionarios municipales, Agrupación Yareta, Inaicahuin, Kuna Masta, Kariuru, Tierra de Cóndores, Ayekantú, Confonura, Conjunto folclórico nuestras raíces, Nortinos de corazón, grupo de la FACH y Mashikuna Sukun.